Thursday, July 21, 2005

Numancia no se rinde

En tierras de Soria descansan los restos de la antigua ciudad celtibérica de Numancia. Reposan exhaustos, en silencio, tras una resistencia sin igual.
Durante la conquista romana de la península en el año 133 A.C. esta ciudad que se negó a someterse al imperio romano, con escasos medios y abrumante inferioridad numérica, resistió 11 años los intentos fallidos de conquistarla.
Finalmente y tras 8 meses de asedio por las tropas romanas al mando del general Publio Escipión, la ciudad fue arrasada. Algunos de los habitantes se quitaron la vida, otros fueron condenados a muerte y muchos se convirtieron en esclavos.
Posteriormente, autores clásicos latinos admiraron el ansia de libertad de estas gentes, contribuyendo así a sembrar la semilla de la leyenda.

Numancia no fue tan solo una ciudad. Es un emblema. Un grito silencioso. No se trata de un vestigio sino del icono que representa lo que de libre hay en nosotros. Un sentir que siempre nos ha de acompañar porque numantinos somos todos aunque algunos traten de que lo olvidemos.

En la actualidad, las legiones están formadas por mercantiles, por grandes multinacionales. Y el asedio mediático al que nos vemos sometidos junto a una constante transformación de valores en la sociedad, hacen que sea difícil no perder de vista en la espesa niebla del campo de batalla, ese referente de conducta al que acudir cuando nos sobreviene la incertidumbre de la duda.

Guiados por esa infame pretensión de compra, como peregrinos que acuden fieles a la romería del gasto, nos dejamos arrastrar por la sociedad de consumo. Indudablemente, hemos dejado atrás aquel sentido primigenio de la compra como necesidad, para llegar a lo que podríamos denominar la compra terapéutica.

La compra terapéutica (permítanme acuñar este término) podría ser definida como aquella que satisface el impulso irracional de adquirir, acallando así momentáneamente ese vehemente deseo de posesión.
Como atributos propios citaremos que es irreflexiva, no obedece a meditación alguna y a la postre se presenta totalmente innecesaria.

Hoy que nos hacen pensar que todo tiene precio y el único pasaporte a la felicidad es la compra; ahora que la libertad es prima hermana del crédito bancario, que el respeto cotiza en Bolsa y entre nobleza y mezquindad se encuentra la frágil barrera del interés; hoy que elegir resulta tan fácil porque otros piensan por nosotros y hasta la renuncia voluntaria de nuestra intimidad tiene premio, es preciso mas que nunca salvaguardar nuestra integridad.

A menudo, observo como a través de un producto determinado, una marca, un modelo.... se busca materializar una filosofía de vida. Una forma de entender la existencia y mas aún, una manera de poder mostrar a los demás lo que cada cual entiende por esta.
El problema surge cuando realmente no existe una identidad propia, personal e individual que permita al individuo optar sino un cúmulo de objetos a través de los cuales el sujeto intenta expresarse. Por esto último, no es de extrañar que la sociedad esté repleta de tránsfugas que vagan a merced de elementos o estilos cambiantes en función de épocas y modas.

Desafiemos a quienes desde la sombra tratan de dirigir nuestro pensamiento. A esos mercaderes del dogma que niegan la posibilidad de la duda. A aquellos que no se detienen en el zaguán de la intimidad ajena. Rebelémonos para defender nuestra libertad individual y hagamos de cada uno de nosotros un reducto para la crítica y la razón. Recordándoles así a quienes tienen frágil la memoria que ayer, al igual que hoy, Numancia no se rinde.

6 Comments:

At 2/22/2006 8:16 PM, Anonymous Anonymous said...

Me gustan sus escritos
dicen que el arte y la literatura son la emanacion moral de la civilizacion de los pueblos cultos ,por eso ,quiero animarle a seguir escribiendo
sabe.....
Un buen escritor es como un ingeniero de la mente humana ,libro a libro escrito tras escrito, todo se puede cambiar ,porque ,cada relato ,cada libro es lo mas parecido a un templo en el cual esta encerrada como en un relicario el alma del que escribe
sabe....
tengo un amigo escritor ,es ya muy anciano, en invierno ,cuando cae la nieve ,este amigo mio va a su casa que esta perdida entre colinas .En su biblioteca recubierta de libros escribe relatos parecidos a los de usted,muy cerca de la chimenea encendida su viejo perro dormita ,en un rincon hay un reloj de pared que ese amigo mio descubrio donde un anticuario y que hace ya mucho tiempo perdio las horas para que se encargara de que el lugar se llene de silencio y de palabras calladas.
quizas un dia lo conozca usted
quizas un dia se parezca a el
entre tanto sigua escribiendo para nuestro disfrute

Mia

 
At 2/24/2006 7:46 PM, Blogger ALBERTO230 said...

Gracias a ti Mia. Estoy comprando mi libertad en cómodos plazos, ahora sólo necesito tiempo para disfrutarla.

 
At 3/07/2006 7:27 PM, Anonymous Anonymous said...

MERCEDES
Conozco a esa señora ,tiene razon ,me gusta este blog ,espero leer mas reportajes de los suyos me ha gustado en particular el del rincón del olvido
(gracias Mia ...besitos cariño)

ANTONIO
Efectivamente este blog es bueno entrare asiduamente aqui para seguir su trayectoria ,que me parece interesante ,señor continue escribiendo ya me pondré en contacto con nuestra amiga en común
Un saludo Mercedes y Antonio

 
At 3/18/2006 10:22 AM, Anonymous Anonymous said...

Que bonito!!
He quedado seducida por esas palabras tan llenas de sensibilidad que escribe aquí esa señora ,Mia,a favor del autor .
que bonito !
tropecé con esta web desde un foro de literatura romantica erotica,donde una de las moderadoras recomienda su lectura.
Señor escritor sus observaciones se ajustan a la perfección a lo que ocurre a nuestro alrededor .Me ha gustado su lectura .Nosotros tenemos una pequeña libreria y me gustaria saber si ya publico usted algún libro .
Como buena soriana que soy ,no puedo dejar de observar que en lo referente al capitulo de Numancia ,que me ha gustado el que mas ,pienso ....
En aquellos tiempos lejanos , usted y Mia ,serian capaces de enfrentarse a Publio Escipion con solo sus palabras ,y salir victoriosos del encuentro, y, que cuando hubierais terminado con el ,el pobre hombre les pediría perdón por los malos modales con los que nos habria declarado la guerra
señor ,continue con esta guerra dialectica ,nos he gustado mucho

 
At 3/19/2006 2:58 AM, Blogger ALBERTO230 said...

Emilia Adama:
Me alegra comprobar que le ha gustado alguno de mis escritos y que gente de lugares tan cercanos a mi (no geográficamente) se pasean por esta pequeña página.
En respuesta a su pregunta le diré que no he publicado ningún libro porque la escritura es una de mis aficiones pero de momento no pasa de ahí.
Gracias por entrar en el blog y bienvenida.

 
At 4/11/2007 9:30 PM, Anonymous Anonymous said...

hola Alberto
curiosamente entre aqui a traves del blog de una amiga ,cuyos escritos son una maravilla de sensibilidad y gusto ,y esperando encomtrar algo parecido , quede sorprendido por los tuyos , me gusta mucho este, sobre numancia y curiosamente me recuerda una pelicula que vi estos dias sobre esparta " los 300" hombres llenos de valor defendiendo con la vida la libertad , me gusto leerte
un saludo

 

Post a Comment

<< Home