Monday, July 25, 2005

No me hablen de héroes

En estos días que corren no es difícil encontrar en cartelera estrenos de películas acerca de individuos con poderes extraordinarios. Personajes de ficción que hacen gala de inverosílimes facultades. Poderes inimaginables que desafían las leyes de la naturaleza y las que rigen la razón.

Mientras repasaba esta curiosa variedad, me llamó la atención esa necesidad de presentar al sujeto en cuestión como alguien vulnerable a través de su lado humano. Indisolublemente unidos mortal y fragilidad, como si el hombre por sí mismo no fuese otra cosa que una amalgama de hilos y la vida una hoguera que inexcusablemente hay que atravesar.

Recordé que hace algún tiempo fallecía Christopher Reeve, el actor que encarnó allá en los años 70 al ya legendario Superman.
Tal vez solo pudo ser un héroe en la realidad después de dejar de serlo en la pantalla. Es como si un capricho del destino le hubiese ofrecido la oportunidad de mostrarnos quien era realmente, una vez colgado ese traje en el armario del olvido. Así, desprovisto de sus poderes y bajo la condición de ser humano, con sus limitaciones y miedos, fue capaz de mirar de frente y sin resignación a la tetraplejia que le condenaba a galeras en su propio cuerpo.

Posiblemente, este sea un caso más y no es necesario acudir a una sala de cine para encontrar protagonistas, ni recurrir a espúreos ejemplos de superación. Bastaría con salir ahí fuera y romper las invisibles cadenas de la incomunicación para comprobar una vez más que en lo pequeño se esconde lo grande y en lo cotidiano, lo universal.

Pensé inevitablemente en cuantos héroes anónimos, de esos que no se fabrican coyunturalmente, vagan olvidados por nuestras calles. De esos que jamás oiremos hablar porque nunca han querido poner precio a su intimidad. De esos que al pasar dejan una estela de sacrificio.... sin olvidar esbozar una sonrisa. De esos que caminan con la cabeza alta porque la sombra de la dignidad siempre les acompaña.

Así que no me hablen de héroes en fotogramas porque sé que los que merecen ese reconocimiento, visten de calle y viven en el mayor de los mutismos.

16 Comments:

At 1/08/2006 7:06 PM, Anonymous Anonymous said...

Entro en tu pag. por consejo de una amiga común -Charo-.
Aún he leido poco, pero en esto estoy muy de acuerdo contigo.No hace mucho,en la radio, escuche a una mujer hablando de la felicidad que sentía al leer. Mi sorpresa, fue mayúscula cuando al final de la entrevista la Sra. confesó que era ciega y leía en braille.
Por eso y mucho más te animo a que sigas escribiendo -que lo haces bien-para placer mutuo, tú de escritura y nosotros de lectura.

 
At 1/08/2006 11:17 PM, Blogger ALBERTO230 said...

Jenny:
Te agradezco que hayas entrado en mi blog. El objetivo del mismo no es sólo que se lean mis escritos, sino que además podais participar vosotr@s. Podeis sugerir cualquier tema, con un poco de tiempo se tratará y en cualquier momento podeis ofrecer vuestras impresiones, vuestras ideas.... porque esta página a lo que aspira es a ser un poco de todos.
Gracias por dejar tu opinión y te animo a proponer temas nuevos, todo aquello que consideres que puede resultar interesante.
Un saludo.

 
At 1/12/2006 6:06 PM, Anonymous Anonymous said...

Ayer enterre una amiga muy querida ,un pequeño ser que consumido por la enfermedad ,siempre supo sonreir ,un pequeño ser que miraba con sus enormes ojos toda esa vida que se le escapaba.Ella me decia que no era nadie que no tenia nada digno que dar que se la olvidaria pronto
NO...no maria jose eso no es verdad
no hay nadie tan pobre que no tenga algo digno de dar ,tampoco los riachuelos de montaña podrian decir que nada aportan al mar porque no son rios y tu .....aportaste tantas cosas a nuestras vidas
Claro que hay heroes anonimos que pasan por nuestro lado ,seres sencillos como MARIA JOSE que supo encarar su enfermedad con valentia y coraje para morir con dignidad
Alguien me dijo una vez ,que somos como una nave que se desliza por la senda de la vida para terminar en el silencio de la nada ,que hay partes de esa nave que se hunden solas ,pero ya integradas al barco flotan ,que asi son los episodios de la vida ,algunos tragicos otros felices,pero todas esas partes unidas por la razon .la ilusion ,el deber ,el desengaño ,la soledad y el sufrimiento ,forman un buque que tiene rumbo fijo.
Esto ,llevado con dignidad como hizo MARIA JOSE ,nos hace ser heroes y eso ...me consuela
Adios MARIA JOSE siempre estaras en nuestra memoria

 
At 1/13/2006 8:14 PM, Blogger ALBERTO230 said...

Mia:
Detrás de cada individuo siempre hay una historia.
En el blog hay lugar para el recuerdo de los que como Maria Jose pensaban que no habria un lugar para ellos en la memoria ajena.

 
At 2/26/2006 7:57 PM, Anonymous Anonymous said...

getxo .....conocido del autor
joder Abertito .parece que esto se mueve que pasa tio ,tenias que contratar a tias para que te lean ,porque malo malo eres de cogones sigue con tus numeros en basur bilbao y deja esta mariconadas,enano

 
At 2/27/2006 7:01 AM, Blogger ALBERTO230 said...

Gracias, majete. Lástima que no sepa quien eres. Oye por cierto "cogones" no existe.... ¿querias decir cojones?.
Te recomiendo un libro muy adecuado para ti "Teo va a la escuela". Ahi podrás observar las grandes diferencias existentes entre la G y la J. Por otro lado has puesto Abertito..... Querias decir tal vez A ver tito (Siendo esta la opción más clara ya que no entiendo como puedo "conocer" a alguien que afirma que contrato a tias cuando es evidente que a los únicos que pago es a mis amigos) o Albertito?.
Por último, te agradeceria que si vuelves a entrar cosa que espero, añadas algún comentario que realmente aporte algo porque no todos vemos Gran Hermano y nos la sopla Salsa Rosa. Gracias por tu visita.

 
At 2/27/2006 12:21 PM, Anonymous Anonymous said...

Que razon tenia ALBERT EINSTEIN cuando decia que los grandes espiritus siempre encuentran oposicion violenta de las mentes mediocres
AL AUTOR
Siempre que alguien empieza a ser reconocido`por sus meritos
alguien..... que esta a la sombra de esa persona siente celos y rencor .
No te desanimes sigue escribiendo para esa GRAN mayoria que te apoyamos .estos comentarios estupidos ,solo demuestran que estas subiendo

MARIA

 
At 3/01/2006 9:04 AM, Blogger ALBERTO230 said...

Att. del desconocid@ que cambia de sexo en cada post:
Pues una de dos: o no eres mi amigo... aunque puedas pensarlo.... o no mereces el pago. De hecho creo que estas progresando en gramatica. Lo de las malas criticas... viniendo de alguien que escribe "cogones" creo que me hacen gracia. Disculpa pero necesitas mucho tiempo aún para tener opinión propia. Estas en esa edad de adolescencia en la que buscas un referente que guie tus pasos... y has elegido mal. La frustración personal no se combate escuchando a los Rolling Stones. Prueba a hacer algo constructivo y no pierdas el tiempo. Para criticar hay que conocer y creo que te faltan muchos libros por leer.

 
At 3/01/2006 11:19 AM, Anonymous Anonymous said...

Leioa..... el amigo del Alberto el de verdad .
ARIADNEEEEEEEEE ....¿ QUE TA PASAO NIÑA?
no podias haber sacado al MINOTAURO ..(ese individuo@ de Lamiako ).....a mear a otro blog?...
¿se tas kapau?..pues esta atacando a nuestro ALBERTO.
ven pa ka mi niña ven pa ka ..
Albertito tu tranki que nos encargamos ,la Ariadna y yo ,
ARIADNAAAAAAAAAA .....ponte el casco y saca esa arma que tienes y empieza a disparar.tranki nena yo estoy detras tuyo pa lo que sea

 
At 3/01/2006 1:19 PM, Anonymous Anonymous said...

tia lamiako
alberto como jode que una tia te critique.tu mejor deja el lapiz que lo tuyo no es la literatura.aqui lo que haces es aburrir a tus "lectores" con esos comentarios moralistas .te lo digo porque ya sabes quien soy ,conocidos de toda la vida ,no te hagas ahora el despistado .que cres que no veo la cara de la gente que te rodea cada vez que posteas un comentario ?
pobre camarera
y ese amigote tuyo el de getxo .ya raya con eso de la "ariadna de los cojones"
getxo
porque no das la chapa a otro sitio
y esa ariadna ,majeta ,leo que escribes bien para ser una MADAME tu web segun leo aqui por tus amigas es como un burdel y tus lectoras discipulas ,
liate ya con el de getxo y dejaros de dar el coñazo

 
At 3/01/2006 2:22 PM, Blogger ALBERTO230 said...

Desde luego hay que reconocer que es mas frecuente el desdoblamiento de personalidad de lo que pensaba. No obstante, agradezco la participación. Podrias ser un buen actor... hasta tengo mis sospechas de quien eres pero cómo hace tanto que no nos vemos... habia olvidado tu camaleonica personalidad. Disculpo entonces la gramatica porque seria sin duda la falta de tiempo. Pues nada... ya te presentarás al resto cuando quieras.

 
At 3/01/2006 6:47 PM, Anonymous Anonymous said...

A ese payaso que solo sabe decir tonterias y ni siquiera se identifica: Tu seguro que compras vaselina a granel. Si entras al blog, no molestes a nadie. Tu no eres amigo de Alberto, de hecho dudo mucho que él te haya facilitado la dirección de la página así que no vuelvas.
Haznos un favor a todos.

 
At 3/01/2006 9:06 PM, Anonymous Anonymous said...

INDIVIDUO ???? ha saber
¿Sabe como se llama en psicologia el sentimiento que a usted le corcome y le invade ?
SINDROME DE CELOTIPIA ..
no presuma de practicar la ESTROBACIA ni la METAGNOMIA y menos la PRECOGNICION para eso hay que ser mejor que el autor ,y ,usted no le llega a la suela del zapato ,
de momento sus palabras solo marcan el grado maximo en el dinamometro de la estupidez
Mi consejo es que no siga por este camino del insulto facil y abjecto
VERA ..
Nadie por muy graciosillo que quiera parecer puede conseguir ser totalmente ANONIMO en un ordenador ...digo bien ..anonimo
Hoy la justicia tiene medios tecnicos disponibles para ese efecto .y referente a mi persona sus palabras son constitutivas de delito
QUEDA USTED ADVERTIDO

 
At 4/04/2006 10:55 AM, Anonymous Anonymous said...

Iker de Amurrio
No todos tenemos la suerte de contar con el animo que tenia Chistopher Reeve,
yo desde los 21 años estoy en una silla de ruedas ,me costo remontar y gracias a los amigos familia y a (un angel muy especial ) la que me dio tu direccion de bloc,remonto .
Ahora con 32 años ,pinto leo y miles de cosas mas ,lei tus observaciones que son muy buenas ,lo mio no fue un caballo ,lo mio fue una moto que rompio mi carrera de pediodista ,escribo pero ya no es lo mismo que antes,
Agradezco a mi amiga y vecina el que compartiera tus escritos conmigo, me gusta lo que leo , escribe mas ,tienes futuro ,si sabes aprovechar la situacion .

IKER

 
At 4/04/2006 8:11 PM, Blogger ALBERTO230 said...

Amigo Iker:
Gracias por entrar a la página. Desde aqui te animo a que sigas haciendo todo aquello que te gusta porque la mente no conoce de límites y cuando te propongas hacer algo, ya tendrás la mitad del camino recorrido.
Es la falta de voluntad y la escasa perseverancia el mayor impedimento a la hora de alcanzar lo que deseamos.
En cierta ocasión, ni siquiera recuerdo el lugar ni el moemto pero leí algo que me llamo la atención. Era una frase breve que ocupaba el lugar de las dedicatorias iniciales en los libros. Decía: " Y lo hizo porque desconocía que era imposible".
Recibe un saludo.

 
At 4/05/2006 7:26 PM, Anonymous Anonymous said...

IKER
GRACIAS ALBERTO
ME DIJERON QUE TE GUSTARÍA QUIZAS COLABORAR EN ALGUNA PUBLICACION,TENGO VARIOS CONTACTOS IMPORTANTES EN ESTE MEDIO,A QUIEN LES GUSTARIA TUS IDEAS Y PARTICIPACION,YA TE COMUNICARAN EL RESULTADO

 

Post a Comment

<< Home